Condenaron a perpetua a un ex policía por el crimen de Fuentealba


Se trata de Darío Poblete, el ex cabo que disparó contra el maestro asesinado el año pasado; se lo encontró culpable de homicidio calificado

Tras casi un mes de debate y 15 meses después del crimen, la Justicia condenó a un ex cabo de la policía a prisión perpetua por el asesinato de Carlos Fuentealba, un maestro de Química que resultó herido el año pasado en Neuquén durante una protesta docente y murió pocas horas después.

El condenado es Darío Poblete, un ex cabo de la policía provincial a quien se lo encontró culpable del delito de homicidio calificado agravado por el abuso de su función.

La semana pasada, tanto la fiscalía como la querella habían pedido que se lo condenara con la pena máxima. Su defensa en cambio, había solicitado la nulidad de la acusación en su contra.

En las afueras del edificio de la Legislatura, donde sesionó el tribunal, miles de personas celebraron el fallo, que se conoció poco después de las 12.30.

El crimen. Fuentealba murió tras recibir el impacto de una granada de gas en la cabeza que, según dieron por probado los jueces de la Cámara Criminal de Neuquén, fue disparada por Poblete.

El ex policía es el único acusado que tiene la causa que se inició por el crimen ocurrido el 4 de abril del año pasado, mientras Fuentealba, un profesor de Química de 40 años, participaba de una protesta de maestros que incluía un corte de la ruta nacional 3.

Palabra de Sobisch. En aquel momento, el entonces gobernador de la provincia, Jorge Sobisch justificó la represión con el argumento de que los manifestantes interrumpían el tránsito de una ruta nacional. Responsabilizó al gobierno nacional por haber dispuesto un aumento salarial para los maestros que no todas las provincias podían pagar, según argumentó en aquel momento.
Hace pocos días, cuando declaró como testigo ante el tribunal, deslindó responsabilidades en el ex jefe de la policía y dijo que el había dispuesto despejar la ruta "sin usar métodos violentos" para "garantizar la paz social".

La otra causa. Más allá de la causa que con el veredicto conocido hoy llega a su fin, el crimen de Fuentealba tiene abierta otra investigación, conocida como Fuentealba II que aún está en etapa de instrucción. En este segundo expediente se buscan determinar las responsabilidades políticas del asesinato. En ella están involucrados ex jefes policiales y el ex funcionario de Sobisch responsable de Seguridad.

Fuente: www.lanacion.com

0 comentarios: